– No puedo más. Soy pobre y no puedo hacer nada. No puedo estudiar una carrera e irme de casa. Tengo que trabajar para llevar dinero a casa.

– Nuestro presente es la consecuencia de nuestro pasado y de lo que hacemos en el aquí y ahora. Y de nosotros depende cómo queremos que sea nuestro futuro. Hay una frase que decía Ortega y Gasset que me encanta. “No somos un participio, somos un gerundio.” Cuando me estás diciendo que eres pobre te estás catalogando como tal. Te estás definiendo como una persona sin recursos. Estás predeterminando que eres es lo que eres y de ahí no puedes salir.

– ¿Y cómo salgo de ahí? No puedo.

– Estás en lo cierto, ahora mismo tienes pocos recursos económicos. Pero, ¿estás haciendo algo para salir de esa situación?

– Sí, estoy trabajando.

– Sí, pero me estás diciendo que lo das todo en casa. Y es perfecto. No digo que no lo hagas. Pero, así, trabajando y nada más. Dando todo lo que ganas y nada más, no estás haciendo nada para salir de ese bucle de trabajo – doy todo lo que tengo – no tengo dinero – trabajo… Y así hasta el infinito. Te lo voy a poner un ejemplo más sencillo. A ver si me hago entender. Imagínate un ratón que va por el campo. Va andando y de repente se cae en un agujero. Si se queda ahí quieto, es eso, un ratón sumido en un pozo del que no puede salir. No puede salir porque ha decretado que él es así, un ratón hundido. Está ahí en su pozo y ya está. Es su realidad.

– Pero él puede salir. Si escarba en la tierra puede llegar a subir a la superficie y salir.

– Pero no hace nada para salir. Tú lo acabas de decir. ¿Por qué no hace nada? Porque él ha decretado que es eso, un ratón hundido en la miseria. Está ahí hundido y no hace nada para salir de su hundimiento, con lo que así se hunde más. Es un círculo vicioso. Decreta que está en un pozo, no hace nada para salir, con lo que sigue en el pozo. Así, nunca saldrá.

– Pues no, si no hace no saldrá.

– Ahora volvamos a ti. Sí, tú estás en una situación económica en la que no quieres estar. Perfecto, eso no lo niega nadie. ¿Qué haces para salir de ella?

– Hombre, visto así, nada. Estoy en ese círculo que dices tú de soy pobre – trabajo – doy el dinero y vuelvo a ser pobre.

– Piénsalo. Busca como el ratón. ¿Te acuerdas lo que decías antes de que el ratón puede escarbar y subir a la superficie? Pues ahora te pregunto yo, ¿cómo puedes “escarbar” en tu realidad para salir de esa situación económica en la que te encuentras? ¿Qué puedes hacer para salir de esta situación? Ahí está la clave. Busca qué puedes hacer para tener más ingresos y salir de ese bucle. Claro, no sólo con buscar vale. También está el hacer. Prueba. Haz. Actúa. Con solo eso ya estás empezando a escarbar como el ratón. Seguro que llega el momento en el que puedas conseguir salir de ese “pozo”.

-Sara Estébanez-

Desde CYB hemos creado un grupo de WhatsApp gratuito para todos nuestros seguidores. En él, un día a la semana ponemos un ejercicio relacionado con los contenidos que vemos en nuestros artículos.

Si quieres saber más sobre él pincha aquí.

Si quieres darte de alta en él sólo tienes que mandarnos un correo a la siguiente dirección crecimientopsicoeducativo@gmail.com o escribirnos un WhatsApp al 637083150.

 

Te esperamos.