– ¿Te has fijado? Ese chico no ha cedido su asiento a esa señora mayor. Ella va de pie y él sentado. Eso no está bien.
– No hay nada bien, ni nada mal. Todo depende del punto de vista del observador, incluso de la situación en la que se encuentre.
– ¿Cómo? No entiendo.
– Para ti, dentro de tus valores está el respeto a los mayores, el pensar y ayudar a la gente que lo necesita y por eso dices que la persona que no le ha cedido su sitio a la señora mayor es mala persona. Pero, ¿tú siempre respetas a los mayores a ti y les ayudas? Te recuerdo el otro día. Tú hiciste lo mismo. Estabas en la parada del banco de la parada del autobús. Llegó una anciana y no le cediste tu asiento.
– Pero eso es diferente.
– Diferente, ¿por qué?
– Porque esa señora me cae mal. Siempre se aprovecha de la bondad de los demás.
– Entonces me estás dando la razón. La misma acción unas veces la vemos como buena y otras como mala.
– Ya. Tienes razón.
– Pero es más todo depende de nuestros valores. Antes te lo decía. Dentro de tus valores está el ver por los demás, el ayudar a la gente mayor. Pero este valor no está en todos.
– ¿Cómo que no? Es algo básico.
– No. Los valores nos los enseñan nuestros padres. Y en función de cuáles tengamos así veremos las cosas como buenas o como malas. Para una familia que sienta que está por encima del otro y que los demás deben estar a su servicio jamás dejará su sitio a alguien que lo necesite. Piensa que es inferior a ella por lo que cederle el sitio no es correcto.
– Entonces me estás diciendo que lo que yo hago me lo han enseñado mis padres.
– Sí. Si hago lo que mis padres me han enseñado como bueno sentiré que estoy cumpliendo los valores de mi familia, mereceré ser admitido por mi familia y tendré la conciencia tranquila. Pero por el contrario, si mi conducta me genera mala conciencia es porque tengo miedo a que mi clan me eche y ya no pertenezca.
– Conclusión, todo depende de nuestros valores. ¿No?
– ¡Justo! Si hago cosas que estén acordes con ellos perfecto, me sentiré bien. Pero si lo que hago va en contra de estos, me sentiré mal. Mis valores son lo que van a determinar que actúe de un modo u otro.
-Sara Estébanez-
Desde CYB hemos creado un grupo de WhatsApp gratuito para todos nuestros seguidores. En él, un día a la semana ponemos un ejercicio relacionado con los contenidos que vemos en nuestros artículos.
Y, además, ahora estamos enviando una canción diaria para ayudar a subir la vibración de nuestros participantes.
Si quieres saber más sobre él pincha aquí.
Si quieres darte de alta en él sólo tienes que pinchar aquí.
Te esperamos.