La AUTOESTIMA. Qué maravilla para unos y qué horror para otros.

La autoestima es el concepto que tenemos sobre nosotros mismos, nuestras cualidades y nuestras capacidades.

Anteriormente, en otros artículos, hemos definido las creencias como “aquello que consideramos que es verdadero pero de lo cual no tenemos certeza absoluta”. Y así, es. El inconveniente, es que dichas creencias condicionan nuestra realidad. Todo aquello a lo que le demos la cualidad de verídico, será lo que se manifieste en nuestro día a día. Claro, que si nuestras creencias son potenciadoras, mejor que mejor. Pero, y ¿qué sucede cuando son limitantes? No son tan positivas. Nuestra realidad se torna en algo que no deseamos. Nos limitan a nivel personal. Nos impiden alcanzar nuestras metas. ¿Cómo es esto?

Piensa por un momento en algún objetivo que hayas alcanzado. ¿Qué creencias tenías al respecto? ¿Era alcanzable? ¿Te sentías con las capacidades necesarias para lograrlo? ¿Qué acciones llevaste a cabo?

Y ahora con alguna meta a la que no has logrado llegar. ¿Pensabas lo mismo sobre ésta que sobre la que sí alcanzaste? ¿Qué creencias fueron las que rodearon toda esta experiencia de no conseguir lo que te planteas? ¿Te sentías con las capacidades necesarias para lograrlo? Tus respuestas no son las mismas. ¿A que no?

Y fíjate que todas las preguntas las he basado y fundamentado en ti, no en lo que pensasen,  dijesen o hiciesen los demás. La clave está en ti, no en el exterior. Lo que ves fuera es un reflejo de lo que tienes dentro. Es justo lo que afirma el Principio de Correspondencia.

La causa de tus experiencias está en ti, no en los demás. Está en lo que piensas, lo que sientes, lo que haces, cómo lo haces… Y fíjate que todo lo digo desde tu interior, no en cosas exteriores como lo que tienes o lo que ganas. Si basas tu autoestima en lo que tienes, lo que ganas o lo que eres, el día que lo pierdas y desaparezca de tu vida tu autoestima se verá por los suelos.

Pero si asientas tu autoestima en ti mismo, en quererte a ti mismo, en tu fuerza para superar obstáculos, en tus propios méritos, en tu capacidad de mantener relaciones sanas… y no en nada exterior, la cosa será totalmente diferente.

Evidentemente, no todo siempre es un camino de rosas. Pero al asentar tu autoestima en unos pilares tan fuertes, será difícil que las turbulencias te hagan tambalearte.

 

-Sara Estébanez-

Desde CYB hemos creado un grupo de WhatsApp gratuito para todos nuestros seguidores. En él, un día a la semana ponemos un ejercicio relacionado con los contenidos que vemos en nuestros artículos.

Y, además, ahora estamos enviando una canción diaria para ayudar a subir la vibración de nuestros participantes.

Si quieres saber más sobre él pincha aquí.

Si quieres darte de alta en él sólo tienes que pinchar aquí.

Te esperamos

 

Si quieres saber más sobre este tema, tenemos dos talleres en los que podrás profundizar más. Aquí te dejo los enlaces para que los veas.

Comprendiendo la Realidad Básico

Comprendiendo la Realidad en Pareja