Las palabras que decimos o no decimos tienen repercusión en nuestras relaciones. Incluso, algo que para nosotros puede ser insignificante, puede generar una discusión con la persona que estamos hablando: amigo, pareja, familiar… Y sólo por una tontería.

Un gesto, una palabra, una alusión… le puede rechinar y ahí se monta el lío.

A lo mejor lo que queremos decir es enriquecedor para ambos, pero la forma en la que lo hemos expresado no es la más correcta. Tanto que la persona puede entender todo lo contrario. Hasta el punto de sentirse ofendida por lo que estamos diciendo.

Por ejemplo: Un simple “Moja la cebolla antes de cortarla.”, puede generar un caos entre ambos. Tú lo has dicho con la mejor de tus intenciones para que al cortarla y soltar el azufre no le haga llorar. Y ahí, según se lo dices, se monta el lío. La persona se puede sentir ofendida y bronca al canto. Nos enfadamos y discutimos. Hasta el punto de no volver a hablarnos durante un rato o más tiempo. Y todo por una simple tontería, “Moja la cebolla antes de cortarla.”

Tú sabes que la cebolla libera el azufre al aire y éste, al respirarlo, hace que lloremos. Por eso le has dicho que la mojase. Si insistes e insistes en que la moje, no lo conseguirás. ¿Por qué? Porque no te has explicado. Porque no le has dado a entender el porqué de tu consejo.

¿Qué hacer en estos casos?

Lo mejor es decirle “Soy yo que no me he explicado”. Y le explicas el razonamiento que te lleva a recomendarle que moje la cebolla. Seguro que esto evitará cualquier tipo de trifulca.

¿Qué quiere disfrutar del azufre y que sus ojos lloren? Que lo disfrute. Pero ya tu recomendación no la verá como una agresión o una imposición y deshará esa trifulca inicial que se había montado.

Muchas veces sabe o no entiende lo que le estamos diciendo, ni el por qué y lo ve como un ataque. La clave está en explicarle qué te ha llevado a decirle eso o cambiar el modo de hacerlo.

Es decir “Soy yo que no me explico”.

-Sara Estébanez-

También puedes seguirnos y ver nuestras publicaciones en:

https://www.facebook.com/relacionesdepareja

https://www.facebook.com/comprendiendolarealidadcom

https://www.instagram.com/sexualidad_crecimiento/