Nosotros somos una de las ramas de ese árbol.
Cada una de esas ramas está formada por nuestros ancestros. Ellos están ahí a nuestro lado en todo momento aunque no seamos conscientes de ello. Influyen en nosotros día a día. ¿Cómo? Repetimos patrones de comportamiento de los que muchas veces no somos conscientes. No sabemos de dónde proceden. Pero ahí están y sin saber por qué actuamos así. ¿Por qué? Porque estamos repitiendo esos patrones que heredamos de ellos.
Todo árbol tiene sus secretos, infidelidades, pérdidas de dinero, enfermedades, suicidios, dolores… La cuestión es que el árbol necesita sanarlos. ¿Cómo hacerlo? Para sanarlos tienen que ser vistos por alguien de su árbol y que lo sane. De ahí vienen esas situaciones muchas veces dolorosas que no entendemos y no sabemos de dónde vienen. Esas violaciones, esos malos tratos o ese afán por las drogas. Aparecen para que los veamos y los sanemos.
Nuestros ancestros nos eligieron para sanar aquello que ellos no consiguieron. Necesitan que se sanen. Son como la garrapata de un perro. Necesita quitársela.
¿Cómo lo hicieron? Poniéndonos en las mismas circunstancias y con las mismas experiencias que ellos vivieron para sanar esas heridas que ellos no fueron capaces de subsanar.
Está en nuestra mano sanarlo o dejarlo pasar y seguir repitiendo ese patrón. Hagamos lo que hagamos las generaciones venideras heredarán aquello que nosotros hagamos.
Si sanamos esas heridas que heredamos de nuestros padres, tíos abuelos… evitaremos que generaciones posteriores vivan esa misma experiencia de dolor. Pero si seguimos con ese patrón de dolor y no lo sanamos, haremos que alguien de las generaciones posteriores se encuentre en esa misma situación que tú no sanaste.
Seguro que hay algo que tienes que sanar. ¿Te atreves a luchar y curar esa herida que alguien de tu árbol sufrió y evitar que algún descendiente lo sufra? ¿O prefieres quedarte ahí y dejar que esa semilla de dolor siga en tu árbol?
Si quieres saber algo más sobre el tema, no dudes en preguntarnos. Mándanos un correo a crecimientopsicoeducativo@gmail.com.
-Sara Estébanez-
También puedes seguirnos y ver nuestras publicaciones en:
https://www.facebook.com/relacionesdepareja
https://www.facebook.com/comprendiendolarealidadcom
https://www.instagram.com/sexualidad_crecimiento/