Acabábamos de aterrizar después de infinitas horas volando. Ya estábamos en tierra esperando en la cinta transportadora a que llegasen nuestras maletas. A mi lado había una persona que no paraba de “atropellarme”. Invadía mi espacio. Me medio empujaba. Y ya me harté y le di un pequeño empujón. Su respuesta fue:

– Bueno, podías haberme dicho algo. No hace falta que me empujes.

Tenía razón. Me disculpé y se marchó a otra parte de la cinta.

Pero claro, el principio de Causa y Efecto no lo dejó atrás. Poco rato después una chica me gritó en el oído. Tanto que estuve hasta que salimos del aeropuerto con bastante dolor en el oído.

Y tú dirás “es diferente”, “no te empujó”, “ella no tiene nada que ver con el otro chico”. Y sí, yo te doy la razón. Pero el Principio de Cusa y Efecto funciona así. Nosotros somos los creadores de nuestra realidad con nuestras acciones. Ya me lo has oído decir más de una vez.

Lo que pasa es que esperamos que cuando hacemos algo a alguien, como el empujar al chico que estaba a mi lado, esperamos que sea esa misma persona la que cometa el mismo acto hacia nosotros. Pero no tiene porqué ser así. La persona que nos devuelva aquello que hemos emitido puede ser otra. En este caso, la mujer que gritó al lado de mi oreja.

Y además, tenemos la creencia de que el efecto de lo que hemos dicho o hecho nos vuelva de inmediato y tampoco es así. El tiempo de retorno es relativo, no siempre es el mismo.

Eso sí, la potencia de nuestro daño hacia el otro es la que nos vendrá de vuelta. Es como una pelota de squash. En función de la fuerza que le imprimamos a la pelota, así volverá hacia nosotros. Pues lo mismo con el dolor que imprimamos a la persona que dañamos. Ese mismo es el que nos vendrá de vuelta. ¿Cuándo? ¿En qué momento? No lo sabemos. ¿Quién o qué nos lo devolverá? ¿De qué modo? Tampoco lo sabemos.

Eso sí lo que sí podemos comprobar es que nuestra realidad es la consecuencia, el efecto, de causas previas que hemos generado nosotros/as.

-Sara Estébanez-

También puedes seguirnos y ver nuestras publicaciones en:

https://www.facebook.com/relacionesdepareja

https://www.facebook.com/comprendiendolarealidadcom

https://www.instagram.com/sexualidad_crecimiento/