La definición del Principio de Género dice «El género está en todo, todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos, pero solemos asociarlo a todo lo referente a la procreación de los seres vivos. Los mamíferos somos la suma de un óvulo y un espermatozoide. Las plantas la unión de dos gametos, uno masculino y otro femenino. Y poco más. Pero, ¿quieres que te cuente una cosa? El Principio de Género es mucho más. Esta suma de dos polos opuestos está en todos lados. Mira.

Veámoslo en el cuerpo humano. La respiración es la suma de la inhalación y la exhalación. El cerebro tiene sus dos polos, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. En el tronco tenemos el abdomen y la espalda. Dentro de lo que es el movimiento muscular están los músculos flexores y los extensores. En el agua el oxígeno y el hidrógeno.

Esta división entre dos polos fue definida hace miles de años en China por la filosofía Taoísta. Es lo que ellos denominaron el yin para el polo negativo y el yang para el positivo. Y está en todos lados. De los ejemplos dados en el polo negativo, el lado yin, tenemos el óvulo, la inhalación, el hemisferio derecho, el abdomen y los músculos flexores. Después, en el polo positivo, el lado yang, están los espermatozoides, la exhalación, el hemisferio derecho, la espalda y los músculos extensores.

Pero es lo que decíamos desde el principio, esa visión de la realidad es la suma de dos polos de símbolos opuestos está en todos lados. En una venta están el vendedor y el comprador, el producto de compra y el dinero. En las elecciones los electores y los candidatos. En un bocadillo el pan y el embutido. En una planta las hojas y la raíz. Es como en un espejo, estáis tú y tu reflejo. Y así hasta el infinito.

Incluso de nosotros mismos y nuestro día a día. Pensamos y hacemos. Escuchamos y hablamos. Tenemos momentos de descanso y de acción. Salimos de un sitio y vamos a otro.

Te propongo que lo analices y veas en qué momentos están en el lado yin y en cuáles en el yang.

-Sara Estébanez-

Desde CYB hemos creado un grupo de WhatsApp gratuito para todos nuestros seguidores. En él, un día a la semana ponemos un ejercicio relacionado con los contenidos que vemos en nuestros artículos.

Y, además, ahora estamos enviando una canción diaria para ayudar a subir la vibración de nuestros participantes.

Si quieres saber más sobre él pincha aquí.

Si quieres darte de alta en él sólo tienes que pinchar aquí.

Te esperamos