Muchas veces, cuando escuchas las conversaciones entre dos personas, te percatas de qué papel está jugando la persona que está hablando, da igual la edad o el sexo que tenga. Cuando habla desde el “tú….” lo está haciendo desde la víctima. Está dando el poder a la otra persona. Es su interlocutor o interlocutora quien ejecuta la acción, con lo que es la persona que tiene el poder. Hace y deshace a su antojo. Mientras que si habla desde el “yo” está tomando el poder de la acción. Es quien tiene la varita mágica porque es quien hace las cosas.
¿Desde cuál de estos dos puntos de vista hablas con alguien? ¿Desde el de la víctima “porque tú…” o desde el “yo…”?
Vivimos en una sociedad que es la que es. Y si queremos que algo cambie, deberemos de hacerlo desde nosotros/as mismos/as. No puedo hacer que alguien cambie si yo no cambio primero. Soy como la mariposa que mueve el océano con sólo el aleteo de sus alas.
Si quiero ver más sinceridad, tendré que ser más sincera. Si quiero ver más respeto, tendré que ser más respetuosa.
Claro, que muchas veces las personas afirman que ellas son sinceras o respetuosas. Y sí, tienen razón. Pero, ¿lo son con los demás y consigo mismos/as a la vez? A vez sí respetamos al vecino de enfrente, pero después, por dentro nos estamos clavando puñaladas a nosotros internamente. ¿Consecuencia? La respuesta del exterior que encontremos puede ser de falta de respeto.
Por eso yo te pregunto. ¿Quién es el protagonista en tus conversaciones? ¿Quién tiene la varita mágica cuando hablas con alguien, tú o la otra persona?
Y después lo mismo en tu diálogo interno. ¿De verdad eres lo que quieres ver en el exterior? ¿O primero exiges que sea el de enfrente quien deba adoptar la posición que tú deseas?
Lo que vemos a nuestro alrededor es un reflejo de cómo somos nosotros internamente. Y si algo no nos gusta deberemos ser nosotros quienes realicen el cambio para que la otra persona cambia.
Recuerda, la varita mágica la tienes tú.
-Sara Estébanez-
También puedes seguirnos y ver nuestras publicaciones en:
https://www.facebook.com/relacionesdepareja
https://www.facebook.com/comprendiendolarealidadcom
https://www.instagram.com/sexualidad_crecimiento/