Muchas veces, cuando hemos tenido un aborto no tenemos en cuenta ese hijo o esa hija que hubiéramos tenido. Damos por sentado que nuestros hijos sólo son los que han nacido y hemos tenido entre nuestros brazos. Pero esto no es así.
Cuando la mujer se queda embarazada, ya es madre. Ya sea que el bebé nazca o no. Y lo mismo sucede con el hombre que le “dio” su espermatozoide para que el óvulo germinara, también es padre. Ambos son padres de un bebé. Un bebé que en este caso no nació, pero sí forma parte de ellos y de su familia.
De hecho, todos esos bebés no nacidos deberíamos tenerlos en cuenta y ponerlos en nuestro árbol genealógico. ¿Cuándo? Poniéndolos en la fecha en la que se produjo dicho aborto.
Y si vamos más allá, Hellinger, el padre de las Constelaciones Familiares, afirma que un hijo/a tiene “derecho de pertenencia”. Tiene el derecho a pertenecer a esa familia en la que fue engendrado. Por lo que ha de estar en el árbol de sus progenitores.
Otra cosa fundamental para Hellinger es si ese aborto fue intencionado o no. Según él, cuando el aborto se hace de forma premeditada, los miembros de la pareja se están diciendo de forma inconsciente “no quiero crear ningún fruto contigo” y ahí el amor se pierde y la relación entre ambos se rompe.
Claro, que también puede ocurrir que ese aborto sea de mutuo acuerdo, no porque no quieran crear nada juntos, sino por posibles peligros médicos para el/la bebé o para la madre. Si el aborto viene desde este punto, la pareja no se rompe porque no se están diciendo que no quieran crear nada juntos, todo lo contrario. Saben que desean crear cosas juntos en el presente y en el futuro. Pero son conscientes que no pueden hacerlo desde el punto de ser padres físicos de un hijo/a por el motivo que sea. Sí quieren ese compromiso con la pareja. No lo están rompiendo de forma intencionada desde un “no quiero nada contigo y por eso aborto a este bebé”.
-Sara Estébanez-
También puedes seguirnos y ver nuestras publicaciones en:
https://www.facebook.com/relacionesdepareja
https://www.facebook.com/comprendiendolarealidadcom
https://www.instagram.com/sexualidad_crecimiento/