LAS POSICIONES EN LA PAREJA

Las personas en relación con el mundo en el que vivimos tenemos diferentes roles. Pero también diferentes posiciones. Quizás esta última parte no es tan conocida como los roles pero es igual de importante porque nos puede dar muchas explicaciones acerca de nuestro comportamiento y de lo que obtenemos en la vida.

P.A.N. Quédate con estas 3 siglas. Son las 3 posiciones que podemos ocupar con respecto al mundo:

P: es el lugar de padre, cuidador. Existen diferentes formas de ejercer este lugar pero, en definitiva, es una posición de poder con respecto al otro. Este poder no siempre tiene porqué ser bien administrado. En muchas ocasiones se ve cómo se utiliza para controlar al otro.

A: la posición del adulto. Es aquella que nos permite poner límites, ser responsables de nuestras emociones, de nuestros comportamientos, donde no asumimos responsabilidades que no nos tocan. Puedes añadir todo lo que se te ocurra que haga un adulto.

N: el niño. El otro polo contrario al padre. Igual que existen diferentes tipos de padres, hay diferentes tipos de niños. El juego y la diversión por encima de todo, evitación de responsabilidades, exigencias infantiles…

Ahora que sabemos esto, imagina una relación sentimental. Es evidente que debemos estar en el adulto. Pero esto no pasa siempre. En algunos momentos vitales y muchas veces a nivel inconsciente, es decir, no se da cuenta de que lo ha hecho, uno de los miembros de la pareja se cambia de posición y se va al padre. De esta manera obliga al otro a cambiar de posición y le manda al niño.

Desde ahí las relaciones sentimentales cambian y la forma en como nos comportamos también. Esto pasa factura al vínculo entre ambos y puede llegar a romperse si no son conscientes de lo que ocurre. Las relaciones sexuales se vuelven imposibles o muy complicadas, la comunicación genera roces, discusiones, sensaciones de no ser los mismos….

De la misma manera esto nos puede pasar a nivel sentimental o ser nuestra posición con respecto al mundo. Caminando desde esa posición reflejaremos un mundo determinado y será lo que encontremos y recibamos.

Os invito a reflexionar sobre vuestra posición en la vida.

¿Os gusta lo que hay en vuestras vidas? Revisar vuestra posición.

-Ruth Fernández-

About the author / admin