¿Cuántas veces has escuchado, dicho o leído aquello de -Gracias, -De nada?
¿Sabes cómo responden en inglés ante un “Gracias“? “You are wellcome“. Esta expresión, literalmente traducida al castellano significa “Tú eres bienvenido”.
Al decir “de nada” estás infravalorado, menospreciando aquello que hayas realizado para que alguien te haya dado las gracias. Es como si le dijeses, “no vale nada lo que he hecho”. ¿Y en verdad es así? Seguro que no. Has tenido que invertir un tiempo, aunque sólo haya sido un instante. Has tenido que pensar en algo, las acciones a realizar, cómo llevarlas a cabo… Y eso también consume parte de tu tiempo. Pero no sólo tiempo, también te desgasta energéticamente. Absorbe parte de tu energía. ¿Poca? ¿Mucha? No sé, pero parte de ella sí que sí.
Sin embargo, en inglés la cosa cambia por completo. Cuando le contestas al otro “You are wellcome“, le estás diciendo a la otra persona “Tú eres bienvenido“. Estás dando otra consideración a aquello que has hecho por la otra persona. Le estás diciendo que aquello por lo que el otro te está dando las gracias para ti ha sido bienvenido. Te ha aportado un beneficio. Aunque sólo sea el hecho de disfrutar con lo que has hecho, o l simplemente el sentimiento de sentirte útil y ayudar a alguien. Tú también has ganado algo al realizar aquello por lo que el otro se siente agradecido hacia ti. Por eso la locución “Tú eres bienvenido“.
Esto, si lo viésemos desde el Principio de Polaridad sería más fácil de valorar.
Cuando dices “de nada“ estás yéndote al lado negativo. “Yo y lo que yo he hecho NO VALEN NADA.” ¿Consecuencia? En realidad salgo perjudicado de todo ello.
Y cuando contestas “Tú eres bienvenido“, le estás diciendo que con ello tú también te has beneficiado de algún modo, con lo que te vas al lado contrario. “Yo y lo que yo he hecho HAN SERVIDO PARA ALGO. ¿Consecuencia? YO TAMBIÉN ME HE BENEFICIADO.”
Claro, ahora está lo complicado. ¿Qué contestar ante un “gracias”? En castellanos no hay ninguna expresión semejante a la de “Tú eres bienvenido“. Posibles respuestas pueden ser las siguientes:
– A ti.
– Las que tú tienes.
– Es un placer.
– Con mucho gusto.
Gracias por permitirme compartir contigo este conocimiento. Para mí ha sido un placer y he disfrutado haciéndolo.
-Sara Estébanez-