El principio de Polaridad lo dice claramente, “todo tiene dos polos”. Depende de nosotros desde qué polo elegimos ver una situación. Podemos optar por verla como algo positivo o como algo negativo. La decisión está en nuestras manos. Aquí te dejo un relato sufí que ejemplifica muy bien todo esto.

 

Había un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse con él, y lamentar su desgracia, el labrador les replicó: «¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe? Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió: «¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?». Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir: “¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?». Una semana más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota le dejaron tranquilo. ¿Había sido buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

Todo lo que a primera vista parece un contratiempo puede ser un disfraz del bien. Y lo que parece bueno a primera vista puede ser realmente dañoso. Así, pues, será postura sabia que dejemos a Dios decidir lo que es buena suerte y mala y le agradezcamos que todas las cosas se conviertan en bien para los que le aman.

 

Y así es nuestra realidad. Estamos acostumbrados a interpretar las cosas como positivas o negativas. Si sale como teníamos pensado, como deseábamos, todo es maravilloso y todo ha salido bien. Pero, si por el contrario, no se han cumplido nuestros deseos, decimos que ha sido un fracaso. Pero en realidad a lo mejor no es así.

Piénsalo, analízalo. ¿Todo lo que has interpretado como bueno o positivo al final te ha beneficiado? ¿Y a la inversa? ¿Todo lo que veías como algo negativo, como un fracaso, ha sido tan fracaso y no te ha generado ningún beneficio? Seguro que no.

Continúa en http://www.comprendiendolarealidad.com/lo-bueno-malo-lo-malo-bueno/

 

-Sara Estébanez-

Desde CYB hemos creado un grupo de WhatsApp gratuito para todos nuestros seguidores. En él, un día a la semana ponemos un ejercicio relacionado con los contenidos que vemos en nuestros artículos.

Si quieres saber más sobre él pincha aquí.

Si quieres darte de alta en él sólo tienes que mandarnos un correo a la siguiente dirección crecimientopsicoeducativo@gmail.com o escribirnos un WhatsApp al 637083150.

 

Te esperamos.